Cercar en aquest blog

19 de febrer del 2014

"ASESORAMIENTO E INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA. CASOS PRÁCTICOS"

ASESORAMIENTO E INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA
Edit. Sanz y Torres

En este libro se  presentan una serie de casos prácticos desarrollados por profesionales de distintas áreas y ámbitos de la  intervención socioeducativa,  fruto de su desarrollo profesional, que pueden contribuir a familiarizarse con el diseño de un proyecto de intervención, con el proceso de asesoramiento y la elaboración de un informe de asesoramiento. También se  presentan informes de evaluación de esos casos diseñados, que  permitirán seguir el proceso completo   Diseño→Ejecución→Evaluación.
La variedad de casos presentados abarca diversos ámbitos y, aunque la estructura es básicamente la misma, el proceso de ejecución y la dinámica de evaluación suponen unas características diferenciadas, ofreciendo la posibilidad de conocer las características de diversos proyectos.  Igualmente se presentan casos de  Asesoramiento,  e informes de asesoramiento, trabajo colaborativo, etc. y casos desarrollados con el informe de asesoramiento y el diseño del proyecto de intervención.
Los ámbitos que se analizan son de gran interés, por tratarse de aquellos ámbitos que absorben más profesionales, ofertan más puestos de trabajo, y en los que es posible que el estudiante desarrolle su futuro profesional.
Menores: Acogimiento familiar,  desarrollados por Carmen Carretero Moreno,  con larga experiencia profesional en este campo. Presenta dos casos de gran interés analizando minuciosamente la familia, sus miembros y el contexto familiar.
Menores: Acogimiento residencial,  Begoña Castaño desarrolla dos casos fruto de una larga trayectoria implicada en el acogimiento residencial de menores desprotegidos.
Reclusos: el mundo penitenciario, desarrollados por Federico Diego Espuny, quien ha desarrollado su trayectoria profesional en el ámbito de la vida carcelaria y especialmente de los menores con medidas judiciales.
Adultos: los centros de mayores, desarrollados por dos profesionales que aportan su experiencia profesional desde distintos ámbitos: Josep Vallés Herrero desde Servicios Sociales de base y Raquel Aixendri Casino desde un centro residencial de personas mayores. Drogadicción: estudio de un caso, presentado por María Senra Varela desde su experiencia profesional investigando e interviniendo durante años en la prevención de drogodependencias y del abuso de alcohol en la adolescencia.
Orientación profesional: atención a inmigrantes. Susana Enjolras expone dos casos que se pueden enmarcar tanto en el ámbito de la orientación profesional, como en el ámbito de la atención a inmigrantes, en los que ella desarrolla su quehacer profesional.
Intervención comunitaria, un caso presentado por María Senra, abordando todo el proceso, desde el asesoramiento ofrecido a una institución, hasta la elaboración del proyecto de intervención comunitaria.
Participación comunitaria, Beatriz Malik y Sergio López presentan estos casos en los que se pone de manifiesto el valor del trabajo colaborativo para la intervención comunitaria,
Se presentan también una serie de casos sin resolver, con el fin de ejercitarse en la elaboración de un proyecto de intervención y su evaluación y también en el proceso de asesoramiento y el diseño del proyecto de intervención.
Finalmente, se seleccionan una amplia relación de películas seleccionadas por Carmen Carretero y Federico Diego Espuny, que tocan temas sociales o socioeducativos. Su finalidad es que después de visionar las películas se pueda  decidir cuál es el proceso de diseño de intervención y evaluación más adecuado para cada caso.

Las ejemplificaciones desarrolladas en los casos prácticos que se presentan en este libro, pueden ser de gran utilidad para los estudiantes que se están formando para la intervención socioeducativa, ayudándoles a comprender el proceso sistemático del diseño, ejecución y evaluación de un proyecto de intervención. También serán un libro útil para profesionales que quieran actualizar conocimientos y se interesan por el desarrollo de procesos de intervención socioeducativa en ámbitos distintos a aquél en el cual desarrolla su actividad profesional.