En este artículo voy a plantearos lo que yo considero como principios filosóficos y sociológicos que a mi entender deben
inspirar las nuevas experiencias o formas de intervención socioeducativa
Paradójicamente, en el mundo de hoy, el cambio es a menudo
percibido por mimetismo como una necesidad. Se trata de una
modernidad que realiza una búsqueda permanente de renovación, a veces en detrimento de la eficacia.(...)
Nuestro modelo de sociedad es en efecto frágil porque convive
con un entorno internacional y unas globalizaciones poco receptivas a los valores locales. Se parece considerar cada vez más
frecuentemente que los poderes públicos no tienen más que una
responsabilidad: la de asegurar un resguardo social a los más
débiles y de dejar expresarse al resto de la sociedad con una regulación de los servicios sociales a través de las leyes públicas y
del mercado, atendiendo a diversas reagrupaciones de intereses.
Las grandes orientaciones del sistema de solidaridad que caracterizan nuestro país actualmente se están replanteando (...)
Ahora bien, las respuestas actuales no parecen contener la
creciente marginalidad social, en sus expresiones más perceptibles - la pobreza y la precariedad - pero también en sus
formas menos mediatizadas: el aislamiento y la inadaptación
social. Ver el artículo íntegro de la Revista CEESIB (Col·legi d'Educadores i Educadors Socials de les Illes Balears)
https://www.researchgate.net/publication/321278682_Refundar_las_intervenciones_sociales